El exvicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo (2019-2024) fue capturado este martes a su regreso de Guatemala, luego de que el Ministerio Público ordenara su aprehensión para que comparezca ante las autoridades por un caso de presunto enriquecimiento injustificado.

Carrizo fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde declaró brevemente a la prensa mientras era escoltado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial. “Aquí estoy porque soy inocente”, afirmó el exfuncionario al momento de ser conducido hacia un vehículo policial.

El también excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en las elecciones de 2024 explicó que decidió no juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede está en Guatemala, pese a haber sido electo para ese cargo. Según indicó, asumir esa posición le habría otorgado un fuero especial que impediría que enfrentara a la justicia ordinaria panameña.

José Gabriel Carrizo

“Al formar parte de ese parlamento se generarían muchísimas especulaciones”, expresó Carrizo en un video difundido la noche del lunes, horas después de hacerse pública la orden de captura, en el que anunció su regreso al país para “dar la cara”.

Denuncia persecución política

Tras su detención, Carrizo aseguró ser víctima de una persecución política, argumentando que enfrenta más de tres investigaciones en diferentes fiscalías por la misma causa relacionada con el presunto enriquecimiento injustificado.

Medios panameños recuerdan que, en octubre pasado, la Contraloría General de la República ordenó el secuestro de ocho cuentas bancarias y varios bienes inmuebles vinculados al exvicepresidente, por un monto estimado de hasta 1.3 millones de dólares. Frente a esa medida, Carrizo presentó un amparo de garantías constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia.

Sobre ese proceso, el exvicepresidente aseguró que el pasado 15 de enero entregó a la Contraloría una auditoría forense que, según dijo, “demuestra que no me he enriquecido injustificadamente”.

Figura clave del gobierno de Cortizo

Con apenas 42 años, José Gabriel Carrizo fue una de las figuras con mayor visibilidad durante el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo, lo que lo convirtió, a nivel popular, en uno de los rostros más asociados a los escándalos que marcaron esa administración, especialmente los surgidos durante la pandemia de la covid-19.

En ese contexto, Transparencia Internacional recordó en 2021 que Panamá se encontraba bajo un estado de excepción por emergencia, decretado por el propio Ejecutivo, lo que eximía al Gobierno de ciertos controles, rendición de cuentas y niveles de transparencia, en medio de serios señalamientos de corrupción.

Carrizo, sin embargo, defendió en reiteradas ocasiones el “manejo transparente” de los 1,457 millones de dólares aprobados durante el año 2020 para enfrentar la pandemia, rechazando cualquier irregularidad en el uso de esos fondos.