El abogado del presunto militar Samuel Elías Céspedes Valdez, señalado por la muerte de la joven Licairis Yalibes Díaz Valenzuela, de 25 años, en el sector Mirador Sur aseguró que el hecho se trató de un accidente y no de un acto intencional, al referirse públicamente al caso que ha generado gran consternación en la opinión pública.
Según explicó el jurista, su defendido no ha manifestado que la muerte haya sido provocada de manera deliberada, sino que ocurrió en circunstancias accidentales. “Un accidente es algo que no es provocado por la persona a la que se le imputa”, sostuvo, al responder preguntas de periodistas sobre cómo se produjo el fallecimiento de la joven.
El abogado reconoció que la víctima murió a causa de un disparo con arma de fuego, pero afirmó que existen accidentes de ese tipo, especialmente cuando hay un forcejeo. “Las armas se disparan fácilmente, y más cuando se trata de un forcejeo, que es lo que sucedió en ese instante”, indicó, sin ofrecer mayores detalles para, según dijo, no contaminar la investigación ni causar más dolor a la familia de la fallecida.
Asimismo, evitó mencionar el nombre de la víctima por respeto a sus parientes y reiteró que, hasta el momento, la versión que maneja la defensa es que todo se trató de un accidente. No obstante, advirtió que el Ministerio Público podría no calificar el hecho de esa manera. “El papel del Ministerio Público normalmente es poner las cosas a la altura de que ellos quieren que se den”, expresó.
Ante cuestionamientos sobre si hubo una discusión previa entre la pareja, el jurista negó que existiera una confrontación y reiteró su decisión de no abordar aspectos sensibles del caso. “Todo va a salir a relucir, hasta más de lo que ustedes imaginan”, aseguró, al tiempo que afirmó que en el proceso se conocerán más elementos que, a su juicio, respaldarán la tesis de un hecho accidental.
El caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, que deberá determinar las circunstancias reales del suceso y si existen responsabilidades penales en la muerte de la mujer ocurrida en Mirador Sur.