Santo Domingo.– El presidente del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), Fernando Ramírez, afirmó que cerca del 40% de todo el crédito otorgado por el sistema financiero nacional está respaldado por garantías tasables, lo que demuestra según explicó la relevancia crucial del trabajo de tasación en la estabilidad económica del país.
Ramírez explicó que las tasas hipotecarias han mantenido un crecimiento estable entre 10% y 11%, y destacó que una buena tasación es determinante para la toma de decisiones tanto de familias como de entidades financieras y del Estado. “Cuando damos valores confiables, las decisiones son más seguras y sostenibles en el futuro, y eso fortalece la economía nacional”, señaló.
Al referirse a los desafíos actuales, expresó que el ITADO continúa trabajando en la profesionalización de los tasadores y en el reconocimiento institucional a nivel nacional e internacional. Recordó que el instituto es la única organización dominicana afiliada a la Unión Panamericana de Asociaciones de Evaluación, lo que ha permitido fortalecer su credibilidad y estándares técnicos.
Ramírez indicó que, aunque han superado numerosos obstáculos en sus 50 años de trayectoria, aún quedan retos importantes para lograr que todos los préstamos del sistema financiero estén respaldados por tasaciones confiables y realizadas por profesionales acreditados del ITADO.
Asimismo, recordó que cualquier solicitud de préstamo hipotecario en el país requiere una tasación oficial, y enfatizó que solo los miembros del Instituto de Tasadores Dominicanos están autorizados para emitir ese aval. Las declaraciones se ofrecieron durante una jornada de charlas magistrales realizadas como parte del 50 aniversario de la institución.