Santo Domingo, D. N.– El partido Fuerza del Pueblo (FP) demandó este domingo que la Operación Cobra, puesta en marcha por la Procuraduría General de la República (PGR), avance “hasta las últimas consecuencias”, al recordar que las presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fueron denunciadas por esa organización desde 2021, mientras afirman el Gobierno las negaba sistemáticamente.
La posición fue dada a conocer por Fernando Caamaño, titular de la Secretaría de Seguridad Social de la FP, quien mediante un comunicado valoró que el caso finalmente haya sido judicializado. Señaló que su partido celebra que la PGR iniciara formalmente la Operación Cobra, orientada a perseguir penalmente a los responsables y recuperar recursos sustraídos del patrimonio público a través de SeNaSa.
El documento insiste en que el proceso debe manejarse con absoluta transparencia y advierte que la detención del exdirector de SeNaSa y exjefe del Sector Externo del PRM, Santiago Hazim, obliga a una vigilancia rigurosa. “El pueblo dominicano no puede seguir siendo burlado en sus intereses más sensibles, como es el acceso a la salud”, expresa la FP.
La organización recordó que desde 2021 la Secretaría de Seguridad Social había presentado denuncias ante la SISALRIL solicitando la intervención de SeNaSa, debido a indicios de irregularidades en la administración de fondos. Ahora, con el avance del caso, la FP exige que todos los recursos presuntamente desviados sean recuperados sin demora y devueltos íntegramente al Seguro Nacional de Salud.
En una postura categórica, la Fuerza del Pueblo rechazó cualquier intención de utilizar fondos del Régimen Contributivo para enfrentar los problemas generados en el Régimen Subsidiado. “El CNSS debe abstenerse de tocar un solo peso de esos recursos”, advirtió el partido, al tiempo que rechazó cualquier intento de afectar reservas técnicas pertenecientes al IDOPPRIL o a las ARS más pequeñas.
Finalmente, la organización atribuyó el avance de la investigación a la presión persistente desde la oposición. “Esta acción de la PGR es resultado de nuestras exigencias en defensa de los derechos de la población. Nos mantendremos vigilantes para que se cumpla el debido proceso y se haga justicia”, concluye el comunicado.