La jueza Wanda Cruz Ayala ordenó el ingreso en prisión de Mayra Nevárez Torres, tras hallarla culpable de causar la muerte de Justin Santos Delanda, hermano del exponente urbano Arcángel, al conducir en estado de embriaguez en un accidente ocurrido en 2021. La magistrada impuso una condena de 15 años de cárcel, con un crédito de 11 meses ya cumplidos, durante una audiencia celebrada este lunes en el Centro Judicial de San Juan.

Nevárez Torres fue declarada culpable el 12 de diciembre de 2024 por la muerte de Santos DelandaLa decisión se produjo luego de un largo recorrido judicial en distintas instancias del sistema de justicia puertorriqueño. Además de la muerte de Santos, en el siniestro resultó gravemente herido Keven Monserrate Gandía, quien sobrevivió con serias secuelas. Tras concluir la vista, alguaciles del tribunal procedieron de inmediato a trasladar a Nevárez Torres para cumplir la sentencia impuesta.

A la salida de la sala, Carmen Santos, madre de la víctima, expresó que la sentencia no cierra el dolor causado por la pérdida de su hijo. “Justin no está y me imagino que ustedes esperarán que cierre un capítulo, y realmente lo abro, utilizando el dolor para transformar tantas cosas”, manifestó visiblemente conmovida.

La condena carcelaria fue dictada luego de que el Departamento de Justicia de Puerto Rico apelara la sentencia original, que había dispuesto 15 años de restricción domiciliaria, multas y la suspensión de la licencia de conducir. En enero pasado, la fiscalía argumentó que la gravedad de los hechos ameritaba una pena de prisión, criterio que finalmente fue acogido por el tribunal.Así quedaron los dos automotores involucrados en el siniestro.

La secretaria de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, afirmó que con esta nueva sentencia “se hace justicia a Justin Santos Delanda, a su familia y a Keven Monserrate Gandía”, al tiempo que subrayó que la decisión reafirma la actuación responsable del Ministerio Público y la necesidad de que las sanciones judiciales respondan con firmeza al daño causado por delitos de esta naturaleza.