El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta meteorológica ante la incidencia de una vaguada combinada con un sistema frontal, condiciones que provocarán lluvias durante la despedida del año 2025 y los primeros días del 2026 en gran parte del territorio nacional.

Según el informe oficial, seis provincias fueron colocadas en alerta verde: San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y el Distrito Nacional, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales.

El pronóstico indica que los mayores acumulados de lluvias se registrarán en el litoral caribeño y la región este del país, afectando zonas como el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, Peravia, Azua, Pedernales y Barahona. Para la tarde del jueves 1 de enero, se prevé que las precipitaciones se extiendan hacia la Cordillera Central y el Cibao, incluyendo provincias como Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

En paralelo, el COE informó que desde la tarde del martes inició la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida” 2025-2026, con motivo de las festividades de Año Nuevo. Este operativo tiene como objetivo prevenir incidentes y brindar asistencia oportuna a la ciudadanía durante los desplazamientos y celebraciones.

Más de 48,000 hombres y mujeres de distintas instituciones del Estado se encuentran desplegados a nivel nacional como parte del dispositivo de seguridad y prevención. El COE anunció que el primer boletín oficial de esta segunda fase del operativo será ofrecido el miércoles en horas de la mañana.