El Ministerio Público (MP) afirmó que más de dos millones de pesos habrían sido pagados en sobornos dentro del entramado de corrupción desmantelado en el caso Senasa, el cual también incluye un desfalco que supera los 15 mil millones de pesos en perjuicio del Estado dominicano. La Procuraduría sostiene que este hecho no solo representa un grave daño económico, sino un atentado directo contra el derecho fundamental a la salud de la población más vulnerable.
La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) explicó que el dinero sustraído provenía del presupuesto destinado a atender a “los más pobres”, aquellos que dependen del seguro de salud del Estado y que al acudir a los hospitales públicos con frecuencia enfrentan la escasez de camas y medicamentos.
Según el MP, cuentan con los elementos probatorios suficientes para demostrar cada una de las imputaciones cuando se conozca la solicitud de medida de coerción. En esta primera fase del proceso, se imputan personas físicas y jurídicas, entre ellas médicos, empresarios y compañías presuntamente utilizadas para lavar dinero y canalizar pagos ilícitos. Entre los vinculados se menciona al exdirector de Senasa, Santiago Jacín, además de Rafael Martínez Jacín, Gustavo Mesina, Germán Robles, Francisco Iván Minaya, Eduardo Rit Estrella, Cintia Acosta, Ramón Alan Espicle, Ada Ledesma y Heidy Mariela Pineda.
La audiencia de medida de coerción fue aplazada para este jueves a las 2:00 de la tarde, debido al extenso volumen del expediente, que supera las 500 páginas. Por su parte, un representante de la defensa calificó la postura del Ministerio Público como un “dogma” y aseguró que su cliente se encuentra involucrado sin que exista un precedente ilícito que justifique la imputación. Señaló que será en la próxima audiencia cuando podrán debatir de fondo los elementos presentados por la acusación.