
Tras una jornada que se extendió hasta la madrugada, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidió aplazar por segunda vez la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), fijando la continuación del proceso para este domingo a las 6:00 de la tarde.
La decisión fue adoptada cerca de la 1:00 a. m. de este sábado, luego de que el tribunal escuchara las exposiciones de los acusados, sus equipos de defensa y las réplicas del Ministerio Público, que solicitó la variación de las medidas de coerción impuestas a Cinty Acosta, Heidy Mariela Medina y el empresario Eduardo Read Estrella.

Durante la audiencia del viernes, el último en comparecer ante el juez fue el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, señalado como principal imputado en el expediente. En su intervención, Hazim se mostró visiblemente afectado, rompió en llanto y expuso ante el tribunal su estado de salud, asegurando que padece pérdida parcial de la visión como consecuencia de una esclerosis múltiple que afecta uno de sus nervios ópticos.
Hazim explicó que la condición limita severamente su capacidad visual, al punto de no poder distinguir claramente personas u objetos. “Veo una silueta”, expresó ante el juez, al detallar el impacto de la enfermedad en su vida diaria.
En respaldo a sus declaraciones, fue depositado ante el tribunal un informe médico firmado por el neurólogo Luis A. Taveras Guzmán, fechado el 21 de noviembre de 2025, en el que se certifica que Hazim padece esclerosis múltiple. El especialista recomendó que, en caso de imponerse medidas judiciales, no se le someta a prisión preventiva ni se le restrinja la salida del país, debido a la necesidad de recibir tratamiento médico especializado.
El documento médico indica que Taveras es el médico tratante del exfuncionario desde febrero de 2011, y que tras la aparición de síntomas neurológicos se determinó que Hazim inició con un episodio de esclerosis múltiple, diagnóstico que fue confirmado en el Mount Sinai Medical Center, en Nueva York.
Según el informe, aunque el imputado no ha presentado complicaciones mayores, requiere medicación especializada cada seis meses, lo que implica viajar dos veces al año a Nueva York para continuar su tratamiento.
El tribunal continuará con el conocimiento de la solicitud de coerción este domingo, en un proceso que mantiene alta atención pública por la magnitud de las acusaciones y el perfil de los imputados.