
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, sostuvo un encuentro con una misión de alto nivel de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), encabezada por Daniel Salter, administrador adjunto del organismo, en el que reafirmaron el compromiso conjunto de continuar la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional.
Reynoso destacó que la República Dominicana mantiene una política firme en contra de las redes criminales que impactan de manera directa a la población. “Nuestro compromiso es, primero, con nuestra gente y, luego, con los países de la región. El narcotráfico afecta la salud física y mental de nuestros hijos e hijas”, expresó la procuradora al referirse al encuentro con la delegación estadounidense.
Además, subrayó que el narcotráfico internacional no solo afecta a los consumidores locales, sino también a las comunidades de migrantes dominicanos en países desarrollados. “Las drogas que circulan por estas redes llegan incluso a comunidades trabajadoras fuera del país, y combatir ese flagelo es responsabilidad de todos”, añadió.
Durante la reunión, Reynoso estuvo acompañada por el procurador adjunto Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, quien dirige la Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio Público. La delegación de la DEA incluyó a Miles Aley, jefe adjunto de Operaciones Internacionales; Michael A. Miranda, agente especial de la División del Caribe; y Kaleb T. Sanderson, agregado en República Dominicana y Haití.
El enviado especial de la DEA, Daniel Salter, agradeció la colaboración y disposición permanente de las autoridades dominicanas. Reiteró que Estados Unidos seguirá fortaleciendo los lazos de cooperación y el intercambio de información para desmantelar redes criminales. “Reconocemos el esfuerzo de la República Dominicana; es un modelo de cooperación en la región”, afirmó.
