Santo Domingo.– La vicepresidenta Raquel Peña, junto a la ministra de la Mujer, Mayira Jiménez, encabezó el lanzamiento de una jornada de sensibilización y orientación sobre la violencia contra la mujer e intrafamiliar, donde aseguró que las cifras de violencia han disminuido y ha aumentado el número de denuncias a través de la línea de ayuda *212.
Peña destacó que los programas del gobierno, especialmente los relacionados con la autonomía económica de las mujeres, están dando resultados. “La independencia financiera es una de las herramientas más poderosas para romper ciclos de violencia”, señaló, agregando que se continuará promoviendo empleo formal, educación financiera y apoyo a emprendedoras.
La ministra Jiménez informó que unas 8,000 mujeres han sido protegidas en casas de acogida y que la línea *212 ha recibido 40,000 llamadas, propiciando alrededor de 2,000 rescates que han evitado más muertes. La general Celeste Jiménez, de la Policía Nacional, indicó que las denuncias han aumentado más de un 80%, reflejando una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones.
El Ministerio de la Mujer ha impactado a más de 5,5 millones de familias mediante jornadas de concientización en más de 600,000 hogares, y las actividades continuarán este fin de semana en el Gran Santo Domingo y Puerto Plata, reforzando la estrategia de prevención y atención a víctimas de violencia.