El apagón general que paralizó gran parte del país también provocó un fenómeno inesperado en Santo Domingo: los motoconchistas y choferes de conchos se convirtieron en los grandes beneficiados del caos eléctrico.

Con el Metro y el Teleférico fuera de servicio y la ciudad completamente a oscuras, miles de ciudadanos quedaron varados sin transporte. La demanda por alternativas de movilidad se disparó, lo que llevó a los conductores informales a aprovechar la oportunidad.

“Se picó heavy”, comentó entre risas un motoconchista entrevistado por el canal Noticias RNN, al referirse a las altas ganancias obtenidas durante la jornada. Según varios testimonios, los ingresos se duplicaron e incluso triplicaron, ya que los pasajeros desesperados pagaban cualquier precio para poder llegar a sus hogares.

En los principales corredores del Gran Santo Domingo, las paradas lucieron abarrotadas de personas buscando transporte. Los precios variaron según el criterio de cada chofer, y aunque muchos celebraron las ganancias, otros expresaron sentimientos encontrados. “Uno gana más, pero no debería ser a costa de un apagón”, comentó un conductor de carro público.

El corte eléctrico, que afectó al sistema de transporte y generó largas filas en estaciones y paradas, dejó en evidencia la dependencia del sistema público de energía y la vulnerabilidad de los ciudadanos ante fallas masivas. Sin embargo, para los trabajadores del transporte informal, fue una jornada “de las más rentables del año”.