El comunicador Manuel Conde afirmó este viernes que la marcha convocada por la Fuerza del Pueblo (FP) para el 30 de noviembre constituye “un acto de campaña adelantada que viola directamente la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos”. Su señalamiento fue hecho durante su comentario en el programa El Gobierno de la Mañana, transmitido por Z Digital.

Conde reconoció que el derecho a la protesta es fundamental y está protegido por leyes nacionales e internacionales, pero aseguró que en este caso se trata de “un mitin político disfrazado de manifestación popular”, debido a que la convocatoria proviene de un partido y se prevé la participación de sus principales líderes, entre ellos el expresidente Leonel Fernández y el senador Omar Fernández.

El analista cuestionó además el momento escogido para la actividad, al considerar que el país está a las puertas de la temporada navideña, cuando predomina un ambiente de unidad familiar y no de confrontación política. “Es el 30 de noviembre, un día antes de que arranque diciembre… ¿se reflexionó sobre el impacto de esta convocatoria en un momento tan sensible para las familias?”, expresó.

Conde sostuvo que al exponerse públicamente como organizadores de una marcha con tintes políticos, las figuras centrales de la FP quedarían “muy mal paradas frente a la sociedad dominicana”, al proyectar una imagen contraria a la que promueven como defensores del orden legal y la institucionalidad.

Finalmente, advirtió que la actividad se desarrolla en un período en el que la normativa vigente prohíbe concentraciones de tipo proselitista, ya que aún faltan tres años para las elecciones presidenciales de 2028 y ni siquiera ha iniciado la fase de precampaña. “Esto pasará factura en la historia, porque coloca a sus líderes como violadores de la ley”, concluyó.