Celso Marranzini sobre apagones: A finales del año 2025 el problema estará  subsanado

RD ha vivido 13 apagones generales desde el 2000, según Celso Marranzini

El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, afirmó que el apagón nacional registrado ayer martes no tuvo origen en las empresas distribuidoras, sino en el sistema de transmisión eléctrica.

Explicó que la falla se generó en la subestación de San Pedro de Macorís perteneciente a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), lo que desencadenó una salida en cadena de varias plantas generadoras.

“Esto sale del ámbito de las empresas distribuidoras; fue un problema de la subestación de San Pedro de Macorís. Eso ocasionó que las plantas de CESPM salieran de servicio, lo que a su vez sacó a la planta de Andrés, y esta a Punta Catalina. Así el sistema colapsó en cascada”, detalló Marranzini durante una entrevista radial.

El funcionario recordó que desde el año 2000 el país ha enfrentado trece apagones generales: cuatro entre 2000 y 2004, cinco del 2004 al 2009, dos entre 2009 y 2012, y uno desde 2015 hasta la fecha. Indicó además que, pese a las investigaciones en curso, aún no se han determinado las causas precisas del fallo que provocó el blackout del martes.

“Hasta el momento se desconoce la razón real que provocó la salida total del sistema, aunque se comenta que pudo deberse a un mal manejo en la subestación de San Pedro de Macorís”, apuntó.

Marranzini advirtió que la situación podría politizarse y pidió que las investigaciones sean dirigidas por técnicos calificados e independientes. “No hay muchos técnicos para analizar eso, pero debemos buscar gente preparada que no esté vinculada a ningún partido político”, subrayó.