Santo Domingo, 25 de noviembre, 2025 — El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, reveló este martes que el 55% de los casos que ingresan al sistema penal en República Dominicana están relacionados con violencia, de los cuales un 36% corresponde específicamente a violencia de género e intrafamiliar.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Molina enfatizó la importancia de educar para prevenir el maltrato y desafiar los patrones culturales que normalizan la violencia. “Las leyes por sí solas no cambian realidades; hasta que no se cumplan en la vida cotidiana, solo son una promesa”, advirtió.
La magistrada Nancy Salcedo, coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, recordó que desde 2007 se aplica una política de igualdad que busca una justicia con perspectiva de género. Los actos incluyeron la presentación del documental Un salto al vacío, conferencias sobre violencia vicaria y un estudio sobre sentencias judiciales en casos de violencia de género e intrafamiliar entre 2020 y 2024.
El llamado del Poder Judicial es claro: la justicia debe estar al lado de quienes han sido silenciadas, maltratadas o invisibilizadas, y continuar reforzando la protección de las víctimas en todo el país.