El Grupo INICIA presentó este martes su más reciente obra editorial “Retrato de mujer”, un libro que celebra y reconoce el aporte histórico y contemporáneo de las pintoras dominicanas. El lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando el simbolismo de resaltar a la mujer en el arte y la cultura nacional.
Desde hace más de una década, INICIA ha sorprendido al país con publicaciones anuales de alto valor cultural, enfocadas en distintas áreas de la identidad dominicana. Este año, el tributo se dirige a la mujer creadora, destacando su impacto en la pintura desde la década de los 70 hasta la nueva generación de artistas visuales.
La presentación de “Retrato de mujer” fue catalogada como “un gran acontecimiento” y tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago. El acto estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y contó con la presencia de personalidades del arte, la academia y el sector cultural.
El libro reúne una selección de destacadas artistas plásticas del país. Entre los nombres más reconocidos de la generación pionera figuran Elsa Núñez, Susy Pellerano, Celeste Woss y Gil, Ada Balcácer, Rosa Tavárez, Adriana Billini, Clara Ledesma, Delia Weber, Marianela Jiménez y Rosidalia García. También se incluye a creadoras contemporáneas como Inés Tolentino, Lucía Méndez Rivas, Marcia Guerrero, Iris Pérez, Cheresade García, Lisette Mejía, Rosalva Hernández, Tania Marmolejo, Juli Monción y Mónica Ferrera.
Medios de comunicación resaltaron el valor artístico y documental de este trabajo, considerado por comentaristas como “una joya editorial” y un aporte invaluable para preservar la memoria cultural del país. Además, destacaron que iniciativas similares también han sido impulsadas por otras instituciones, como el Banco Popular, que cada año publica textos temáticos sobre la identidad dominicana.
“Retrato de mujer” se consolida como un homenaje necesario a las creadoras que han construido, con talento y visión, un capítulo esencial del arte dominicano.