San Francisco de Macorís.– El juez de la Oficina Judicial de Atención Permanente de la provincia Duarte impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el alguacil Antonio Yhosue Morel Artiles, conocido como “Yoshue el Balbú”, acusado de estar vinculado al asesinato de un joven testigo de un proceso judicial, hecho ocurrido en agosto frente al Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís.
El tribunal, además, declaró el caso de tramitación compleja, atendiendo a la gravedad del crimen y al entramado de personas presuntamente implicadas en el mismo.
De acuerdo con el expediente, el Ministerio Público acusa a Morel Artiles de haber colaborado con la estructura que planificó y ejecutó el homicidio de Niní, joven testigo clave en un proceso judicial, cuyo asesinato generó gran conmoción en la comunidad francomacorisana y entre miembros del sector judicial.
Durante la audiencia, la defensa del imputado calificó la medida de coerción como “desproporcional”, alegando que su cliente fue “involucrado injustamente” en el caso.
“Demostramos que la única vinculación que lo ataba al proceso eran declaraciones manipuladas de uno de los imputados”, sostuvo su abogado, quien anunció que apelarán la decisión ante la Corte.
La Fiscalía, por su parte, valoró la decisión del tribunal como un paso importante para garantizar el curso de la investigación y proteger la integridad del proceso.
El caso ha sido conocido mediáticamente como el “asesinato de Niní”, ocurrido en las inmediaciones del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís, y continúa bajo investigación para determinar la responsabilidad de otros posibles implicados.