
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó este martes sobre la formación de la tormenta tropical Jerry, que podría evolucionar a huracán en los próximos uno o dos días. Por el momento, el fenómeno no representa peligro para tierra firme.
El sistema, la décima tormenta con nombre de la temporada ciclónica 2025, se encuentra en el Atlántico central, a unos 2.120 kilómetros al este-sureste de las Islas de Sotavento del norte. Según el NHC, Jerry se desplaza hacia el oeste a 39 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 km/h, y se espera que gire hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.
Los meteorólogos prevén un fortalecimiento constante del ciclón, por lo que no se descarta que se convierta en huracán antes de llegar cerca o al norte de las Islas de Sotavento entre jueves y viernes. Actualmente, no hay alertas ni avisos costeros vigentes, aunque las autoridades recomiendan a los habitantes de las Antillas Menores mantenerse atentos a actualizaciones.
Esta temporada ha registrado hasta ahora diez ciclones en el Atlántico, incluidos los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Jerry. De estos, Chantal ha sido el único en tocar tierra, causando dos muertes en Carolina del Norte en julio. La NOAA anticipa que la temporada 2025 será “superior a lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales cinco a nueve podrían convertirse en huracanes.

Recomendaciones