La tormenta tropical Melissa ha generado una emergencia en La Española, dejando al menos tres personas fallecidas y múltiples daños en Haití, mientras que en la República Dominicana se mantiene una alerta máxima ante la amenaza de nuevas lluvias.
Las autoridades locales de Haití han reportado que al menos tres personas perdieron la vida a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Melissa. Además de los fallecidos, diez personas resultaron heridas.
El fenómeno ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en el país caribeño. La Dirección de Protección Civil de Haití advirtió sobre el riesgo de abundantes lluvias y más inundaciones en varios departamentos.
- Fallecimientos reportados:
- Dos personas murieron el jueves en un deslizamiento de tierra en Fontamara, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
- Un hombre falleció el día anterior tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste.
Al momento del reporte, la tormenta Melissa se ubicaba a unos 450 kilómetros al suroeste de la capital haitiana, o a unas 250 millas de la capital, Puerto Príncipe. Mientras que, la República Dominicana se encuentra bajo alerta máxima debido a la tormenta tropical Melissa. La situación en el país mantiene a once provincias y el Distrito Nacional en alerta roja.
El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno continuará tomando medidas de precaución, especialmente ante la amenaza de nuevas lluvias en zonas que ya han sido afectadas por inundaciones.
Tormenta Melissa
En República Dominicana, su impacto se tradujo en fuertes e incesantes lluvias, ráfagas de viento y alto oleaje, lo que provocó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevara las alertas a gran parte del territorio nacional, preparando a la población ante la amenaza de un mayor desarrollo del fenómeno.
Los efectos directos de la tormenta en el país han generado un saldo trágico y significativas pérdidas. Se ha reportado al menos un fallecido en Santo Domingo Norte, arrastrado por la crecida de una cañada. Entre los estragos, las lluvias torrenciales han causado inundaciones severas en zonas vulnerables y han afectado la infraestructura esencial, dejando a cientos de miles de usuarios sin servicio de agua potable debido a los daños en decenas de acueductos. La magnitud de la amenaza obligó a las autoridades a suspender la docencia a nivel nacional como medida de prevención.