La comunicadora Susana Gautreau afirmó que el empresariado dominicano debe enfocarse no solo en las ganancias, sino también en proteger sus servicios y colaborar con las autoridades para garantizar un entorno seguro para los negocios. “Si el empresariado no se une y no apoya a las autoridades, nosotros no podemos avanzar”, señaló durante un almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) en el Cibao.

La actividad contó con la disertación de la procuradora Jenny Berenice Reinoso, quien presentó la charla titulada “Competitividad y seguridad: un nuevo paradigma para los negocios”. Reinoso instó a empresarios y Estado a trabajar juntos en la prevención de delitos, especialmente los relacionados con ciberdelincuencia, delitos digitales y criptolavado, señalando que estas modalidades evolucionan más rápido de lo que el Estado puede contrarrestarlas.

Durante su intervención, Reinoso destacó cómo los ataques a la banca y otros ciberdelitos sofisticados han generado una “cadena productiva criminal” que involucra negocios de bebidas, entretenimiento, venta de ropa, apuestas e incluso la prostitución moderna. Además, explicó que jóvenes sin formación son reclutados por el crimen organizado para defraudar entidades financieras, exacerbando los riesgos para el sector empresarial.

Gautreau subrayó la responsabilidad del empresariado en esta coyuntura: además de buscar ganancias, deben articular mecanismos de protección y comunicación con la Procuraduría General de la República y otras agencias, así como invertir en la formación de valores en la juventud para promover el trabajo como un motor de movilidad social. “No todo es ganancia”, enfatizó.

Finalmente, la procuradora Reinoso advirtió sobre nuevas amenazas sociales y de salud, como las drogas sintéticas, que se producen fácilmente y afectan la salud mental de los jóvenes, generando un clima de inseguridad y competencia desleal para quienes buscan superarse a través del trabajo. Las autoridades insisten en que la colaboración entre Estado y sector privado es clave para enfrentar estos desafíos.