Tras un año de debates y análisis, el Senado aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de reforma laboral propuesto por el presidente Luis Abinader, que introduce cambios en algunos artículos del Código de Trabajo. La iniciativa recibió el respaldo de 22 senadores y no incluyó modificaciones al régimen de cesantía, pese a las propuestas del sector empresarial de limitar este beneficio.

El empresariado había solicitado calcular la cesantía considerando un promedio de salarios devengados en lugar del último año de salario y establecer un tope de diez salarios mínimos. Sin embargo, los senadores rechazaron estos cambios, asegurando que el tema de la cesantía “no estaba en discusión” y que se garantizaba la paz laboral.

Otros puntos de la reforma también fueron rechazados, como la propuesta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) de aplicar la propina legal del 10 % a los pedidos a domicilio, y se excluyó el término “orientación sexual” del listado de motivos de discriminación prohibidos por el Código Laboral.

Con la aprobación en segunda lectura, el proyecto ahora se dirige a la Cámara de Diputados, donde podría sufrir ajustes adicionales. El presidente de la comisión que estudió la iniciativa exhortó a los diputados a mantener la esencia de lo aprobado por el Senado, destacando que fue un proceso “muy debatido y muy consensuado”.