La Asociación de Propietarios del proyecto turístico Metro Country Club, ubicado en Juan Dolio, denunció la existencia de un presunto fraude en el proceso de titulación de los inmuebles dentro del complejo, luego de que varios de sus miembros recibieran notificaciones de desalojo por una deuda millonaria que, aseguran, no les corresponde. Los afectados solicitaron la intervención del Estado y del Ministerio Público para evitar que se materialice, lo que califican como “una injusticia sin precedentes”.
Durante una rueda de prensa, los representantes de la directiva explicaron que la irregularidad se habría originado cuando el promotor del proyecto, Luis José Asilis Elmudesi, y sus empresas Metro Country Club y GroupMetro, tomaron préstamos por US$9.6 millones a nombre de varios acreedores, entre ellos Suheil Elias Atallah Lajám, utilizando como garantía terrenos ya vendidos a terceros hace entre 15 y 30 años, y cuyos títulos habían sido emitidos y validados por el Tribunal de Tierras.
El presidente de la asociación, Tony Pimentel, informó que en septiembre de 2025 unos 19 propietarios recibieron notificaciones de desalojo, amparadas en una sentencia del 24 de abril de 2024 emitida por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís. La decisión judicial adjudicó las parcelas a Atallah como forma de pago, generando la emisión de nuevos títulos que se superponen a los ya existentes y legítimos de los propietarios, algunos con más de dos décadas de vigencia.
Los afectados calificaron la situación como un grave precedente para la seguridad jurídica del país y denunciaron irregularidades en la Jurisdicción Inmobiliaria. Advirtieron que permitir este tipo de prácticas fraudulentas podría dejar en vulnerabilidad a cualquier propietario, dominicano o extranjero. Finalmente, exhortaron a las autoridades a actuar con firmeza y celeridad para proteger el derecho de propiedad y restaurar la confianza en el sistema registral dominicano.