Santo Domingo, RD. – La procuradora adjunta Jenny Berenice Reinoso destacó que la competitividad y la seguridad son dos factores inseparables que las empresas deben gestionar de forma simultánea para garantizar su sostenibilidad y reputación. Reinoso ofreció estas declaraciones durante su participación como oradora invitada en el almuerzo de la Cámara Americana, donde abordó los retos del sector privado ante el avance del ciberdelito.

En su intervención, la procuradora subrayó que la competencia territorial “es cosa del pasado”, ya que el entorno digital ha ampliado los riesgos para las instituciones y empresas. Exhortó al sector empresarial a promover un debate nacional sobre cómo regular los mercados y fortalecer la seguridad frente a los delitos tecnológicos.

El evento se celebró en el contexto de la Cumbre de Naciones por la Paz y la Reconciliación, que por primera vez tiene lugar en la República Dominicana. Durante el encuentro, líderes y expertos coincidieron en que la corrupción y el narcotráfico siguen siendo dos de los mayores desafíos del país, aunque reconocieron los avances en estabilidad y crecimiento en comparación con otras naciones de la región.

Mientras tanto, sectores políticos y sociales reiteraron su respaldo a las acciones del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, luego de que la DEA informara sobre la investigación al exasesor de zonas francas, Fabio Jorge Puras, y a Gaspar Polanco Virella. Este último, exdirector de servicios públicos del Distrito Nacional, habría viajado a Estados Unidos para entregarse a las autoridades norteamericanas.