Washington D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes su profundo descontento con España, a la que acusó de ser “el único país de la OTAN que no va a subir su gasto militar al 5% del PIB”. Durante una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés, Alexander Stubb, Trump advirtió que se plantea imponer aranceles al país europeo, una amenaza que ya había insinuado en junio durante la cumbre de la Alianza Atlántica en La Haya.
“Es posible que lo haga… España es el único que no paga y tiene que ser castigada por eso”, subrayó Trump, calificando la actitud española como “muy poco respetuosa” hacia el resto de miembros de la OTAN. Además, señaló que la nación ibérica podría incluso ser expulsada de la Alianza, debido a su limitado gasto en defensa frente al 5% exigido por la Administración estadounidense.
Trump recordó que, durante la cumbre de la OTAN, solicitó a todos los países miembros alcanzar el 5% del PIB en gasto militar, mientras que España se mantiene en torno al 2%. “No tienen excusa para no hacerlo. Pero no pasa nada. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente”, añadió.
Desde España, fuentes del Gobierno transmitieron a RTVE su “máxima tranquilidad”, recordando que el país es un miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN. Subrayaron además que España cumple con sus objetivos de capacidad militar, “tanto como Estados Unidos”, desestimando así las críticas del mandatario estadounidense.