
Bogotá, Colombia – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, programada para el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana, tras la decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, y en respuesta al reciente ataque de Estados Unidos contra una supuesta narcolancha en el Caribe.
“No asistiré a la cumbre de las Américas en República Dominicana. El diálogo no comienza con exclusiones”, escribió Petro en una extensa publicación en su cuenta de X. El mandatario colombiano destacó que había propuesto a Estados Unidos una reunión con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo cuya presidencia pro tempore ostenta Colombia, para estudiar la integración económica regional, pero que no recibió respuesta.
Petro calificó como una “agresión” el ataque estadounidense cerca de las costas de Venezuela, que, según informó el presidente Donald Trump, dejó seis presuntos narcoterroristas muertos. “Lo que tenemos es una agresión en el Caribe que se había constituido como zona de paz”, afirmó el presidente colombiano.
El mandatario también anunció que en la próxima Cumbre de la Celac y la Unión Europea (UE), a celebrarse en noviembre en Santa Marta, Colombia, se propondrá “una fuerte alianza basada en el conocimiento, las energías limpias y la inteligencia artificial con soberanía pública global de su regulación”. Asimismo, recordó que en reuniones previas con Celac y China se alcanzaron acuerdos en los mismos términos, y se propusieron encuentros con la Unión Africana y Medio Oriente para fortalecer la cooperación internacional.