Durante la apertura de la Octogésima Primera Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso con la libertad de prensa y el ejercicio pleno del periodismo en el país.

El mandatario afirmó que la República Dominicana vive un “tiempo de libertad” y destacó que esta no es “una libertad concedida, sino conquistada”. En la ocasión, firmó la Declaración de Salta 2, que protege la libertad de expresión frente a los desafíos de las nuevas tecnologías.

Los representantes de la SIP y de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordaron los retos actuales que enfrenta la prensa en el hemisferio, incluyendo la censura, persecución, desinformación y el impacto de la inteligencia artificial. También expresaron preocupación por el deterioro de la libertad de prensa en Estados Unidos y señalaron la creciente represión hacia los medios en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

La asamblea, que se desarrollará durante cuatro días, incluye paneles y talleres sobre innovación, transformación digital, modelos de negocios y el papel de la prensa en la democracia. Además, se entregarán los premios a la excelencia periodística 2025 y se elegirán nuevas autoridades de la organización.

Esta es la tercera ocasión en los últimos 25 años que República Dominicana acoge la asamblea de la SIP, un reflejo del compromiso del país con la transparencia, la libertad de expresión y el fortalecimiento de los medios de comunicación en la región.