El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reaccionó este lunes a la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana. “Yo voy a contestar con las mismas palabras que ella usó cuando le preguntaron sobre el Premio Nobel de la Paz: ‘no comentarios’”, expresó el mandatario.

Abinader enfatizó que, más allá de las ausencias, la República Dominicana está comprometida con las “tres D”: diálogo, democracia y derechos humanos. “De eso se trata la Cumbre de las Américas”, añadió, resaltando la disposición del país a mantener un espacio de encuentro regional, inclusivo y constructivo.

Por su parte, la presidenta mexicana justificó su ausencia, señalando su desacuerdo con la decisión del Gobierno dominicano de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento, además de la emergencia que enfrenta su país tras las recientes inundaciones que han dejado 64 muertos. “No, no voy a asistir”, declaró Sheinbaum, aunque indicó que su gobierno evalúa enviar un representante de la Cancillería. “Nunca estamos de acuerdo con que se excluya a ningún país. Pero además, en la circunstancia actual, hay que atender al país y en particular la emergencia”, agregó.

La Cancillería dominicana defendió la decisión de no invitar a los tres países bajo un “criterio estrictamente multilateral”, destacando que busca garantizar el éxito del encuentro ante un contexto de polarización regional. La institución recordó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no forman parte de la OEA y tampoco participaron en la pasada edición del foro, aunque subrayó que República Dominicana mantiene relaciones bilaterales activas y de respeto con esos Estados.