El primer obispo que nombró el papa León XIV es peruano | CNN

El Papa León XIV dio un nuevo paso en la relación entre la Santa Sede y China al aprobar el nombramiento de Ignazio Wu Jianlin como obispo auxiliar de Shanghái, dentro del acuerdo provisional firmado entre el Vaticano y Pekín. La ordenación episcopal se realizó tras la aprobación de su candidatura por parte del Pontífice el pasado 11 de agosto, informó este miércoles el Vaticano.

Wu Jianlin, nacido el 27 de enero de 1970, fue ordenado sacerdote en 1997 y ha ejercido como director espiritual del seminario local. Entre 2013 y 2023 asumió responsabilidades en la gestión diocesana durante la sede vacante y más tarde se desempeñó como vicario general, lo que refleja su amplia experiencia pastoral dentro de la Iglesia local.

Este nombramiento sigue al de Joseph Lin Yuntuan, designado en junio como obispo auxiliar de Fuzhou, y confirma la intención del Vaticano de mantener un diálogo sostenido con el Gobierno comunista chino. El acuerdo provisional, firmado en 2018 y renovado en dos ocasiones, establece un proceso de elección consensuada de obispos, abordando así la histórica división entre la Iglesia patriótica, controlada por el Estado, y la Iglesia clandestina, fiel a Roma.

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, defendió recientemente el acuerdo, señalando que “no se trata de un instrumento perfecto, ni pretende resolver todos los problemas”, sino de un medio pastoral destinado a generar frutos de anuncio evangélico y comunión con la Iglesia universal. Desde la entrada en vigor del acuerdo, se han producido una decena de ordenaciones episcopales, un reflejo de un proceso lento, pero constante, de acercamiento entre Roma y Pekín.

Acuerdo de 2018 sigue promoviendo ordenaciones episcopales consensuadas