El padre de la bebé de cuatro meses que falleció mientras estaba bajo custodia del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Juan Claudio Graciano Cruz, exigió justicia y aseguró que llevará el caso “hasta las últimas consecuencias”, tras denunciar irregularidades en torno a la muerte de su hija Yaslin Isabella Graciano Cruz.
Visiblemente afectado, Graciano declaró ante medios de comunicación que hasta el momento ninguna autoridad le ha dado respuesta clara sobre lo sucedido. “El país está en silencio. Yo quiero justicia por mi hija porque voy a llegar hasta lo último, hasta la última consecuencia”, afirmó. Según explicó, la niña murió en el Hogar Misericordia, donde presuntamente habría aspirado leche mientras la alimentaban. “Tenía leche entre la boca y la nariz, y ahora nadie es culpable”, agregó.
La madre y abuela de la menor, Miriam Cruz, también expresó su indignación por la falta de respuestas de las autoridades. Denunció que, antes de la tragedia, tanto ella como el padre de la bebé habían solicitado que la niña no fuera entregada al Conani. “Nosotros fuimos varias veces donde la magistrada y le pedimos que no dejara que la bebé fuera al Conani, que investigara nuestra casa, que vería que estaba bien. Pero no nos escucharon”, declaró.
Cruz responsabilizó directamente a la magistrada Angelina Santos, a quien acusa de ignorar los reclamos de la familia. “Ella actuó como si fuera dueña y señora de la niña, teniendo familia. Hay muchos niños sin padres ni madres y no se enfocan en ellos, pero a la que sí tiene familia la arrebatan y la matan”, dijo entre lágrimas, pidiendo además la intervención de la primera dama Raquel Arbaje.
Por su parte, el abogado Juan Carlos Vázquez Pimentel, representante legal de la familia, indicó que el caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, a cargo de la magistrada Esperanza. Sin embargo, afirmó que la autopsia aún no ha sido entregada y que, por tanto, no se ha podido formalizar una querella. “Conani emitió un comunicado intentando desligarse, pero la niña estaba bajo su custodia. Esto no puede quedar impune”, sostuvo.
El jurista hizo un llamado a las autoridades para que se establezcan responsabilidades y se garantice que la muerte de Yaslin Isabella no quede en el olvido, recordando que este no es el primer caso de un menor fallecido mientras estaba bajo la protección de Conani.