Santo Domingo – El consorcio Mobility ID será el encargado de emitir las licencias de conducir a nivel nacional tras ganar la licitación realizada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). El proceso no implicará inversión alguna por parte del Estado dominicano, ya que los recursos se generarán a través del pago por el servicio de emisión de licencias.
El titular del INTRANT destacó que el nuevo contrato permitirá al Estado generar beneficios superiores a los 1,000 millones de pesos, además de mantener el control total de los datos y del sistema de permisos de conducir, anteriormente manejado por la empresa Color, cuyo acuerdo venció en enero de este año. La nueva licencia estará elaborada en material de policarbonato de última generación, cumpliendo con estándares internacionales y múltiples certificaciones ISO.
Este proceso contó con la veeduría de la sociedad civil y universidades, garantizando transparencia. Además, la implementación de las nuevas licencias permitirá activar el sistema de puntos por infracciones, en cumplimiento con la Ley de Tránsito, fortaleciendo la seguridad vial y el control sobre los conductores en todo el país.
El INTRANT explicó que, por primera vez, el Estado no solo tendrá control sobre la plataforma de emisión de licencias, sino que también obtendrá un ingreso adicional directo una vez que el contrato entre en funcionamiento, asegurando beneficios económicos y tecnológicos a largo plazo.
El consorcio Mobility ID está conformado por empresas especializadas en gestión de identidades y tecnología de seguridad, lo que garantiza que las nuevas licencias cumplan con los más altos estándares de calidad y confiabilidad, similares a los implementados por la Junta Central Electoral en sus documentos oficiales.
Autoridades del sector destacaron que este nuevo sistema permitirá modernizar y agilizar el proceso de emisión de licencias, reducir el riesgo de fraudes y falsificaciones, y mejorar la experiencia de los ciudadanos al realizar trámites de tránsito en todo el territorio nacional.