Nicolás Maduro pide a León XIV su "apoyo especial" para "consolidar la paz"  en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que los responsables de planear un atentado contra la antigua Embajada de Estados Unidos en Caracas se encuentran en territorio estadounidense. Según el mandatario, la Administración de Donald Trump ya tiene en su poder los nombres, apellidos y ubicación de los presuntos autores del fallido ataque.

Durante un encuentro con representantes diplomáticos de Rusia y China, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro explicó que su jefe negociador, el diputado Jorge Rodríguez, envió al encargado de la misión estadounidense en Bogotá, John McNamara, toda la información sobre el caso. “Los terroristas que prepararon el frustrado y fallido ataque contra su embajada están en los Estados Unidos de Norteamérica y tienen los nombres, así que no se hagan los locos”, advirtió el gobernante.

Maduro aseguró que, aunque no ha autorizado la publicación de las pruebas, su gobierno posee evidencias sólidas sobre el plan, el cual —según dijo— pretendía generar un incidente violento para “iniciar la fase dos de la agresión, de la guerra psicológica y las amenazas”. Pidió además a las autoridades estadounidenses investigar con seriedad los datos entregados por Venezuela y proceder a las detenciones correspondientes.

El líder chavista afirmó que el edificio de la embajada estadounidense en Caracas “es sagrado” y señaló que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, supervisó personalmente las acciones de protección. Sin embargo, denunció que la sede diplomática venezolana en Washington “está secuestrada”, lo que consideró una muestra de doble moral por parte del gobierno norteamericano.

Las declaraciones de Maduro se producen en medio de un nuevo episodio de tensión entre Caracas y Washington, marcado por la presencia militar estadounidense en el mar Caribe. Mientras EE.UU. justifica la operación como parte de su lucha contra el narcotráfico, el gobierno venezolano sostiene que se trata de una maniobra para promover un “cambio de régimen” en el país suramericano.

 

EEUU desmiente nuevamente que haya planes para reabrir embajada en  Venezuela | ALnavío