Oslo, Noruega – La líder opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su “extraordinario compromiso con los derechos democráticos en Venezuela y su valiente lucha por una transición pacífica hacia la democracia”, anunció hoy el Comité Nobel noruego. El comité elogió a Machado como una “campeona valiente y comprometida de la paz” que “mantiene viva la llama de la democracia durante una creciente oscuridad”.

“Ha unido a la oposición de su país”, dijo el comité en un comunicado. “Nunca ha vacilado en resistir la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia. María Corina Machado ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las herramientas de la paz. Encarna la esperanza de un futuro diferente, uno en el que se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuchen sus voces. En este futuro, la gente finalmente será libre de vivir en paz”.

Machado, ingeniera industrial de 58 años, cofundó el partido político liberal Vente Venezuela en 2013 y ha sido una figura destacada en la oposición al gobierno autoritario de Venezuela. Ha enfrentado cargos de traición y conspiración, prohibiciones de viaje y descalificación política.

A pesar de los riesgos, Machado ha seguido abogando por el cambio democrático. Su victoria en las primarias de la oposición en 2023 fue un momento crucial, uniendo a un movimiento diverso en torno a su candidatura. Aunque el gobierno le impidió postularse en las elecciones presidenciales de 2024, ella apoyó al candidato de otro partido, Edmundo González Urrutia.

El Premio Nobel es un reconocimiento a la incansable lucha de Machado y un mensaje de esperanza para el pueblo venezolano. Es un llamado a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y garantizar que las voces de su pueblo sean escuchadas.