El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional quedó a cargo de la audiencia preliminar del Caso Camaleón, tras ser apoderada la jueza Yanibet Rivas, quien conocerá el proceso que involucra al exdirector del Intrant, Hugo Beras, y al empresario José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), entre otros imputados.
La designación se realizó luego de que el Ministerio Público presentara la acusación formal, incorporando tres nuevos imputados al entramado de corrupción. La magistrada tendrá la responsabilidad de fijar la fecha de la audiencia preliminar, donde se valorarán los elementos de prueba y se decidirá si los 17 acusados —nueve personas físicas y ocho jurídicas— serán enviados a juicio.
El Ministerio Público acusa al grupo de asociación de malhechores, corrupción administrativa, fraude en contrataciones públicas, estafa contra el Estado, sabotaje a infraestructuras críticas, falsificación, delitos tecnológicos, terrorismo y lavado de activos. Según el órgano acusador, las irregularidades se realizaron principalmente a través del Intrant y el Ministerio de Defensa, mediante contratos irregulares con Dekolor S.R.L., PagoRD Xchange S.R.L. y Transcore Latam S.R.L., utilizadas para desviar fondos públicos y vulnerar la seguridad tecnológica del Estado.
Según la acusación, el entramado fue presuntamente dirigido por José Ángel Gómez Canaán, quien habría coordinado la red de estafa al Estado, lavado de activos y sabotaje tecnológico, logrando controlar infraestructuras y recursos estratégicos de manera irregular.
