El juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, propuso este miércoles que las preguntas realizadas a los aspirantes a integrar las altas cortes sean seleccionadas al azar, con el fin de evitar que algunos candidatos lleguen ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con respuestas previamente aprendidas. Vargas explicó que este método garantizaría mayor transparencia y equidad durante las evaluaciones.
El magistrado sugirió que las preguntas técnico-jurídicas sean preparadas con anticipación, colocadas en un recipiente y extraídas de manera aleatoria frente al público antes de ser formuladas a los aspirantes. “Así se evita que algunos clarividentes se presenten con respuestas memorizadas y luzcan como titanes del saber jurídico, en detrimento de quienes no tienen la virtud de ser adivinos”, expresó Vargas a través de una publicación en la red social X (antes Twitter).
El juez también subrayó que la ética debe ser el principal criterio para evaluar a los candidatos, señalando que “el que se burla de la ética, se burla de la justicia y termina convirtiéndose en un peligro para la estabilidad y la sana convivencia”.
El comentario del magistrado ocurre tras la reciente convocatoria del CNM para llenar cinco vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y cinco en el Tribunal Superior Electoral (TSE), luego de que el Consejo decidiera no ratificar a tres jueces que habían concluido su período constitucional. La decisión ha sido cuestionada por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y por el expresidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quienes consideraron que el CNM “no tiene capacidad técnica” para evaluar a los magistrados.
Los interesados en participar podrán depositar sus expedientes hasta el 16 de octubre en la Secretaría del Consejo, ubicada en la Suprema Corte de Justicia, conforme a las disposiciones de las Leyes 138-11 y 1-25, que regulan el funcionamiento del órgano evaluador.

