“Si los partidos opositores no aprenden de sus errores y no se unen, repetirán los fracasos electorales del 2020 y 2024”

El comunicador Juan Reyes afirmó que la oposición política dominicana enfrenta un gran desafío de cara a las elecciones del 2028, al considerar que “sin unidad, no habrá victoria”. Durante su comentario en el programa “La Z 101”, Reyes recordó que hace seis años, el 6 de octubre de 2019, se produjo la división en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante las primarias internas entre Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, hecho que —según dijo— marcó el inicio de las fracturas que aún afectan a la oposición.

El analista político planteó que, pese a los intentos de alianzas en los procesos del 2020 y 2024, los partidos opositores no lograron articular una estrategia común capaz de competir con éxito. “Si no logran articular la alianza opositora, no tendrán éxito; el éxito de la oposición se dará en la medida que pueda presentar una oferta electoral unida de cara al 2028”, advirtió.

Reyes sostuvo que los conflictos personales y la falta de coordinación entre los principales líderes opositores continúan repitiendo los errores del pasado. “Si persisten los problemas que iniciaron un día como hoy, hace seis años, no habrá posibilidad de triunfo electoral de la oposición”, expresó.

Finalmente, el comunicador hizo un llamado a la reflexión dentro de los partidos contrarios al oficialismo, insistiendo en que la unidad no solo debe ser electoral, sino también programática, para ofrecer al país una alternativa sólida y coherente de gobierno.