Image

El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en coordinación con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid (CEPC), la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y otras academias, inauguró esta mañana el Congreso Internacional sobre Inteligencia Artificial y la Función Jurisdiccional: “Un llamado a liderar la transformación”, en Santo Domingo.

Durante dos días, jueces, académicos, juristas y expertos en tecnología de Europa, Estados Unidos y América Latina analizarán los desafíos éticos, regulatorios y prácticos que plantea la incorporación de la inteligencia artificial en los sistemas judiciales y su impacto en la función jurisdiccional.

El acto de apertura contó con la presencia de la embajadora del Reino de España, doctora Lorea Arribalzaga Ceballos; el pasado vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía; la directora del CEPC, doctora Rosario García Mahamud; la rectora del IGLOBAL, doctora Josefina Pimentel; y otras destacadas personalidades del ámbito judicial.

El discurso inaugural estuvo a cargo del director de la ENJ, licenciado Ángel Brito, quien afirmó que el congreso representa “una afirmación de voluntad, un compromiso con la innovación ética y con una visión compartida del futuro judicial”. Brito destacó que la transformación digital del sistema judicial avanza con responsabilidad y enfoque humano, resaltando que la inteligencia artificial solo tiene sentido cuando “mejora de manera tangible el acceso a la justicia y preserva el sentido humano del juicio”

Image

Entre los avances presentados se encuentran LEIA, asistente inteligente para orientación en trámites judiciales, y módulos digitales para la gestión de casos administrativos, tributarios y civiles, desarrollados con la colaboración de jueces, servidores judiciales y expertos internacionales.

Además, se recordaron logros como la resolución del 90% de los casos de la Suprema Corte en menos de seis meses y el acceso gratuito al 100% de las decisiones judiciales a través de Juriteca. El congreso continuará con paneles sobre ética judicial, responsabilidad algorítmica, experiencias comparadas en transformación digital y equilibrio entre innovación tecnológica y tutela de derechos fundamentales.