El huracán Melissa, que se formó como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó la categoría 5, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Se prevén vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas, especialmente en Jamaica, donde se espera que el fenómeno impacte entre la noche de este lunes y el martes.
Melissa se encuentra aproximadamente 230 kilómetros al suroeste de Jamaica, avanzando lentamente a unos 6 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora. El huracán se proyecta hacia Cuba el martes, el sur de Bahamas el miércoles y afectará con lluvias a Haití y a la República Dominicana, donde alrededor de un millón de usuarios quedaron sin servicio de agua potable.
El NHC advirtió a la población jamaicana que permanezca en sus refugios seguros, debido al alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos. Se esperan lluvias entre 38 y 76 centímetros en Jamaica, y de 20 a 40 centímetros adicionales en el sur de La Española, con máximos locales que podrían alcanzar 100 centímetros.
Además de las lluvias, se proyecta que los vientos destructivos, especialmente en zonas montañosas, provoquen daños significativos en infraestructura, cortes prolongados de energía y comunicaciones, dejando a algunas comunidades aisladas hasta que pase el fenómeno.
