Santo Domingo, RD. — Un hecho de violencia intrafamiliar conmocionó este domingo al sector El Millón, cuando un hombre asesinó a tiros a su esposa y a su suegra, para luego quitarse la vida de un disparo, en un suceso ocurrido en la calle Chicago esquina 10, número 18, del sub-sector El Milloncito.

Las víctimas fueron identificadas como Doris Romero, de 86 años, y su hija Mayra Martínez Romero, de 65, quienes fueron halladas sin vida dentro de su vivienda, con heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

El presunto autor fue identificado como Nelson Féliz Miranda Hermida, de 79 años, esposo de Mayra Martínez, quien, tras cometer el doble crimen, se disparó con fines suicidas. Falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Marcelino Vélez Santana.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado las causas que habrían motivado el trágico hecho. El Departamento de Investigaciones de Homicidios asumió las pesquisas correspondientes, mientras el Ministerio Público realiza las diligencias de lugar.

La Policía Nacional expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró su llamado a la resolución pacífica de los conflictos familiares, exhortando a la población a buscar orientación y ayuda profesional ante cualquier situación de crisis emocional o de pareja.

Feminicidio

El feminicidio, también conocido como femicidio, es la forma más extrema de violencia de género (GBV, gender based violence) y se define como el “asesinato intencional de mujeres por ser mujeres”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que su pareja”.

En la República Dominicana, el feminicidio es un delito grave que se castiga con penas severas según la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, modificada por la Ley No. 631-16 que introduce el concepto de feminicidio como una modalidad agravada de homicidio.