Tribunal egípcio anula decisão que declarou o Hamas um grupo terrorista -  Jornal O Globo

El movimiento islamista palestino Hamás anunció este viernes su disposición a liberar a todos los rehenes que mantiene en la Franja de Gaza, en el marco del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En un comunicado, el grupo informó que aceptará liberar a los 48 rehenes restantes, de los cuales solo 20 seguirían con vida, aunque pidió abrir “inmediatamente negociaciones con los mediadores para discutir los detalles del intercambio”.

Hamás explicó que su decisión busca “lograr el cese de las hostilidades”, pero advirtió que la entrega de los rehenes dependerá del cumplimiento de las condiciones “sobre el terreno”.

El grupo también se mostró conforme con que un gobierno tecnocrático palestino administre Gaza, basado en el consenso nacional y con apoyo árabe e islámico, aunque evitó referirse al desarme de su milicia, uno de los puntos centrales de la propuesta estadounidense.

Como respuesta, el presidente Donald Trump escribió en su red Truth Social que confía en que Hamás “está listo para una paz duradera” y pidió a Israel detener de inmediato los bombardeos sobre el enclave. El mandatario había dado al grupo hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar el plan, advirtiendo que, de lo contrario, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.

La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó tras el ataque del 7 de octubre de 2023 —en el que murieron 1,219 personas en Israel—, ha dejado al menos 64,700 palestinos fallecidos, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, consideradas fiables por la ONU. El anuncio de Hamás representa el primer gesto público de apertura hacia un acuerdo de paz desde el inicio del conflicto.

Hamas libera a tres rehenes, incluido un estadounidense, e Israel excarcela  a cientos de palestinos a cambio