El comunicador Fausto Montes de Oca emitió una dura crítica contra el Gobierno dominicano, calificándolo de “irresponsable” y sin un “compromiso real con la macroeconomía y la estabilidad del país”, debido al manejo de la deuda pública y a la implementación de programas sociales que, según él, carecen de impacto productivo y son eminentemente clientelistas.
Montes de Oca fundamentó su análisis en datos del Centro de Pensamiento Investigación Económica (CRES), que reflejan un aumento significativo del gasto en intereses de la deuda pública. Según el comunicador, “por cada 100 pesos que el Estado recauda en impuestos, casi 28 pesos se usarán únicamente para cubrir intereses”.
En comparación histórica, mientras que durante el gobierno de Leonel Fernández (2008-2012) el pago de intereses oscilaba entre 10.7% y 18.1%, en la administración actual ha escalado desde 23.2% hasta el 27.8%, cifra que Montes de Oca calificó de “criminal para la economía dominicana”.
El comunicador también vinculó el aumento de la deuda a un gasto público que “se expande con mayor rapidez que la economía, lo cual genera déficits que deben ser financiados con deuda”. Criticó específicamente el programa social “Tarjeta Joven”, señalando que “huele a clientelismo. Yo agregaría: no es que huele, es clientelismo”. Según Montes de Oca, esta tarjeta, que se entrega sin exigir participación en actividades productivas, representa una política asistencialista y populista que “no genera un retorno social ni económico”.
Montes de Oca cerró su intervención con una advertencia dirigida al empresariado y a la ciudadanía: “Si no hay un grupo de empresarios y de personas interesadas… que le ponga el frente a lo que está pasando en este país, entonces tendremos que lamentar como otros países que los ejemplos están ahí. Recordemos la Argentina de la gran crisis y el default de la gente buscando comida en los zafacones”.