Aracelis Agua Santa, madre de la excadete de 19 años presuntamente violada por un mayor de la Policía Nacional, denunció que la investigación del caso está siendo obstaculizada por quienes deberían esclarecer los hechos. “Estamos peleando con unos monstruos. Aquí van a querer tapar toda la verdad… si ellos mismos hacen las cosas, ¿qué crees que van a hacer? Lo van a poner como todo claro”, afirmó la madre, visiblemente indignada.

El hecho ocurrió en el mes de mayo, y según Agua Santa, la falta de avances y la desaparición de pruebas clave, como el teléfono de la joven, motivaron a la familia a denunciar la situación públicamente. “Nunca aparecieron las pruebas ni el teléfono ni nada”, expresó, mostrando su frustración ante la lentitud del proceso.

Por su parte, el abogado de la joven, Alberto Fiayo, indicó que están a la espera de que la Procuraduría los contacte para avanzar en la investigación. Además, señaló que la decisión de la academia de mantener a la joven por algunos días más en la institución, pese a la gravedad de la acusación y la suspensión del subdirector involucrado, ha generado preocupación en la familia.

La madre reveló que se enteró del incidente durante una visita a su hija a la Academia Policial y reafirmó su solicitud de que la investigación sea realizada por autoridades externas a la Policía Nacional para garantizar imparcialidad y transparencia.

Declaraciones de Faride Raful

Ante la denuncia presentada contra un oficial en la Escuela de Cadetes de Hatillo, la Policía Nacional dispuso de inmediato, (en su momento) la suspensión preventiva del oficial acusado y la apertura de una investigación formal. El caso se encuentra bajo conocimiento del Ministerio Público y de los organismos internos competentes que realizan las evaluaciones e investigaciones, para establecer los hechos y determinar responsabilidades.

La institución reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto al debido proceso, y deja claro que no protege ni protegerá jamás actos de acoso, abuso o violencia contra las mujeres, bajo ninguna circunstancia y venga de quien venga. Asimismo, exhorta a la prudencia y responsabilidad en el manejo público de la información, hasta que las autoridades concluyan la investigación.