Tras el cierre de al menos 11 comercios de origen chino por parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVHED), representantes de la comunidad china en República Dominicana y empresarios afectados se reunieron este martes con el Ministro de Trabajo, Eddy Olivares, con el objetivo de buscar soluciones y acuerdos sobre la situación.
Durante el encuentro, Rosa Ng, representante de los asiáticos en el país, denunció que agentes se presentaron en la tienda Suplex y golpearon a ciudadanos chinos, aunque desmintió que estos estuvieran infringiendo la ley. “No hay explicación lógica ni posible para que el MIVHED haga lo que está haciendo. Es un abuso, es criminal golpear y meterse en la parte humana de la gente”, expresó Ng.
Los comercios clausurados enfrentan acusaciones de operar sin permisos, parqueo y estudios ambientales, así como la falta de licencia de construcción y certificados de inspección. Estas medidas afectaron negocios en Gran Santo Domingo y Santiago, generando pérdidas millonarias aún no cuantificadas, según indicaron los afectados. Ng aclaró que todos los comerciantes chinos cumplen con el pago de sus impuestos, por lo que desconoce los motivos del cierre.
Hasta el momento, se informó que 126 comercios chinos se encuentran bajo observación, mientras los empresarios continúan reunidos con el Ministro de Trabajo. Se espera que en las próximas horas se ofrezcan los detalles de los acuerdos o medidas a tomar, en un intento por resolver el conflicto y garantizar el respeto a los derechos de los comerciantes.