Una persona murió por hipotermia mientras más de 200 siguen atrapadas en campamentos de altura

Una tormenta de nieve en la vertiente china del monte Everest dejó a cientos de excursionistas atrapados en campamentos situados a más de 4,000 metros de altitud, provocando la muerte de al menos una persona por hipotermia, según informó la cadena estatal CCTV la noche del domingo. Las fuertes nevadas complicaron las labores de rescate y bloquearon los accesos a la zona, situada en la meseta tibetana.

Hasta el momento, las autoridades han logrado evacuar a unos 350 excursionistas, guiándolos a lugares seguros en el pequeño municipio de Qudang. Entre ellos, 137 personas fueron atendidas por los equipos de rescate y sus signos vitales se reportaron estables. Sin embargo, más de 200 personas permanecen atrapadas en campamentos de altura, donde los equipos de rescate han podido establecer contacto con ellas y les han indicado alcanzar puntos de encuentro previamente acordados.

Carpas y personas en el Everest.Videos compartidos en redes sociales por algunos excursionistas muestran carpas cubiertas casi por completo de nieve, mientras que otros describen la peligrosidad del terreno y la dificultad para mantenerse a salvo bajo condiciones meteorológicas extremas.

Los equipos de rescate, junto con lugareños, continúan trabajando para despejar la nieve y asegurar el traslado de los afectados.

Las autoridades no han precisado la nacionalidad de los atrapados, ni el número exacto de personas aún por rescatar. Este alto flujo de visitantes se produce en una época de vacaciones en China, lo que explica la gran cantidad de excursionistas presentes en la zona. Las operaciones continúan bajo condiciones meteorológicas adversas, mientras se espera evacuar a todos los montañistas a lugares seguros.