El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración del nuevo centro georreferenciado de control y monitoreo 24/7 del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), una moderna plataforma tecnológica diseñada para garantizar la seguridad de los estudiantes y optimizar la operación del transporte escolar público.

El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, resaltó que el proyecto forma parte del compromiso del gobierno con la modernización del sistema educativo, la equidad en el acceso y la protección integral de los estudiantes. La plataforma utiliza inteligencia artificial preventiva para detectar anomalías como fatiga del conductor o paradas no autorizadas, además de permitir a los padres seguir en tiempo real la ubicación de los autobuses y recibir alertas sobre los recorridos.

El centro tecnológico impactará directamente a 1,871 autobuses y beneficiará a más de 1.9 millones de estudiantes, mientras que cada unidad del sistema TRAE se transforma en un “autobús inteligente” equipado con cámaras, GPS, sistemas de monitoreo, ciberseguridad y conectividad a internet. Se espera que esta modernización reduzca los costos operativos del transporte escolar en un 25%.

La comunicadora Bárbara Plaza aplaudió la iniciativa y destacó que “este tipo de acciones hacen ver que hay una gestión que se está montando día a día con lo que hay que hacer”, señalando que la intervención tecnológica del TRAE representa un paso importante para asegurar la escolaridad y la protección de los estudiantes, especialmente en comunidades rurales donde los alumnos enfrentaban dificultades de transporte y riesgos significativos.