La comunicadora Abril Peña pidió este martes que las autoridades dominicanas amplíen la fiscalización y control sobre sectores económicos que involucran evasión de impuestos y uso de mano de obra indocumentada, y no se concentren únicamente en el comercio chino.

Peña señaló que “nosotros hemos criticado mucho que se hayan concentrado solamente en el comercio chino, porque el único que evade no es el comercio chino, ni siquiera es el sector que más contrata mano de obra indocumentada”. La periodista agregó que otros sectores, como la construcción y el hotelero, también presentan irregularidades significativas, incluyendo la apertura de locales sin permisos del Ministerio de Obras Públicas ni de las alcaldías correspondientes.

En sus declaraciones, Peña enfatizó la necesidad de que las acciones contra la corrupción y la evasión fiscal incluyan a los funcionarios que permiten estas irregularidades, y que se evite dejar sectores fuera de la fiscalización por cuestiones geopolíticas. “Si van a caer atrás a la evasión y a los problemas de construcción, tienen que caerle atrás también a los funcionarios que han permitido que eso ocurra”, advirtió.

Asimismo, la comunicadora recordó que República Dominicana vive en un mundo multipolar y que es importante “pescar en río revuelto”, es decir, aprovechar oportunidades para proteger los intereses nacionales sin verse envuelto en conflictos internacionales que no corresponden directamente al país. La periodista hizo un llamado a aplicar la ley de manera integral y justa, sin dejar vacíos que beneficien solo a ciertos sectores.