Después de 738 días de angustia y espera, un emotivo reencuentro sacudió a familias y medios internacionales: un padre en silla de ruedas se levantó para abrazar a su hijo, liberado tras estar secuestrado por Hamas. El momento, lleno de lágrimas y emociones contenidas, simboliza el fin de más de dos años de incertidumbre y sufrimiento para las familias de los 20 rehenes que permanecían vivos bajo el control del grupo.

La liberación de los secuestrados ha desatado una ola de alegría tanto en Israel como en Palestina. Por un lado, las familias celebran la llegada de sus hijos tras un largo periodo de tensión; por otro, el lado palestino recibió a los primeros presos liberados por Israel a cambio de los rehenes. Los liberados por Hamas son hombres jóvenes, en su mayoría civiles que se encontraban en el festival Nova en el momento del ataque, con una edad promedio de 25 años.

Durante las últimas 24 horas, la emoción, los nervios y las lágrimas han sido la constante en un intercambio histórico que marca un capítulo de esperanza y reconciliación.

20 rehenes liberados

Los 20 rehenes liberados por Hamas este lunes tras el acuerdo de alto el fuego con Israel ya se encuentran en territorio israelí, según confirmaron fuentes oficiales. Además, Hamas entregó los cuerpos de dos rehenes fallecidos en cautiverio y prometió que hoy entregaría cuatro de los 28 cadáveres que aún permanecen bajo su control.

Los liberados, todos hombres con edades comprendidas entre los 20 y 48 años, habían sido confirmados por Hamas en la lista difundida a primera hora de la mañana. Por su parte, el Servicio de Prisiones de Israel finalizó la liberación de prisioneros palestinos prevista para hoy, trasladando a los 1.968 detenidos a sus respectivos destinos en la Franja de Gaza y Egipto, con la mediación de la Cruz Roja.

En el marco del proceso, el presidente estadounidense Donald Trump fue ovacionado por los diputados de la Knéset, el Parlamento israelí, durante su discurso en Jerusalén, antes de dirigirse a Egipto para participar en la cumbre por la paz que sigue al impulso de la tregua con Hamas. El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Trump “en nombre de toda la nación” por su labor en el proceso de liberación y mediación.