En respuesta a las recientes denuncias sobre supuestas deficiencias en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), su vicerrector académico, Pedro Pablo Castro, salió al paso para desmentir las acusaciones, afirmando que la institución opera bajo altos estándares de calidad y no enfrenta una crisis de servicios.
En una entrevista en el programa “Falla Radio”, Castro abordó directamente las quejas de estudiantes sobre la falta de agua en los baños, fallas en el internet y la carencia de aire acondicionado. El funcionario admitió que pueden presentarse “inconvenientes” puntuales, pero aseguró que no se trata de problemas generalizados.
“Estamos en remodelación en dos de los cuatro edificios, pero aún tenemos baños en los demás”, explicó, añadiendo que los trabajos se completarán a principios de octubre. Respecto a la conexión a internet, afirmó que la red funciona para todos los estudiantes y que, por instrucciones del rector Rafael Félix, están actualizando el servicio a un gigabit con un sistema redundante para evitar cualquier interrupción.
Para reforzar su argumento, Castro destacó el prestigio académico del ITLA, señalando que la institución cuenta con la acreditación internacional ABET, la más importante a nivel global en el área de ingeniería y tecnología, que también poseen universidades de renombre como el MIT.
El vicerrector subrayó que la calidad educativa y el liderazgo del ITLA se reflejan en sus logros y proyectos, como el “Protoescáner 3D” para la fabricación de prótesis gratuitas. Además, anunció la próxima apertura de nuevas carreras como inteligencia artificial, computación en la nube y smart logistics.
Finalmente, Pedro Pablo Castro invitó a la prensa a visitar el campus para constatar de primera mano las condiciones del instituto, que, a pesar de los desafíos, recibió 4,492 solicitudes de admisión en su última convocatoria, lo que demuestra la gran demanda y confianza que mantiene la institución.