El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Unión Europea a aplicar aranceles del 100% a China e India, con el objetivo de presionar al gobierno de Vladímir Putin para que ponga fin a la guerra en Ucrania, informaron este miércoles medios internacionales como CNBC y Financial Times.
La propuesta fue planteada durante una reunión entre altos funcionarios de Washington y Bruselas, en la que Estados Unidos se mostró dispuesto a igualar los gravámenes europeos si el bloque decide avanzar con la medida. “Estamos listos para actuar, listos para hacerlo ahora mismo, pero solo lo haremos si nuestros socios europeos dan un paso al frente con nosotros”, señaló un funcionario estadounidense citado por el Financial Times.
India y China son actualmente los principales compradores de petróleo ruso, lo que les convierte en actores clave para sostener la economía de Moscú en medio del conflicto. La iniciativa de Trump busca asfixiar esas fuentes de ingresos, después de que la guerra se intensificara en los últimos meses.
La petición de la Casa Blanca llega poco después de la cumbre celebrada entre Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi, donde los tres líderes reforzaron sus vínculos estratégicos. Además, coincide con la agenda de una reunión entre la UE e India para tratar un posible Acuerdo de Libre Comercio este viernes, en la que participarán los comisarios europeos Maros Sefcovic y Christophe Hansen.
Hasta ahora, la estrategia de Bruselas ha sido aplicar sanciones directas contra Rusia, aunque sigue dependiendo en parte de su energía: cerca del 19% de las importaciones de gas europeo en 2024 provinieron de Moscú. De aceptarse la propuesta de Trump, el bloque daría un giro en su política de presión hacia el Kremlin.