El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional anunció que este jueves se dará lectura íntegra a la sentencia que declara culpable a Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, por un entramado de corrupción administrativa.

Medina Sánchez, identificado como quien dirigía el esquema de corrupción, fue condenado a siete años de cárcel tras ser encontrado responsable de múltiples delitos. Los cargos que se le imputaron incluyen soborno en el comercio y la inversión, lavado de activos, uso de documentos falsos y asociación de malhechores.

Además de la pena de prisión, el empresario deberá pagar una multa de 150 salarios mínimos.

Condenas para Coimputados y Reparación Civil

El tribunal también dictó sentencias contra otros procesados implicados en el caso:

  • José Dolores Santana Carmona fue condenado a seis años de prisión.
  • Un grupo de coimputados, entre ellos Wacal Benabet Méndez, Francisco Ramón Brea Morel, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, Paola Mercedes y Víctor Matías Encarnación, recibieron una pena de cinco años de prisión.

Como parte de la sanción económica, el tribunal ordenó que todos los procesados en el caso, junto a varias empresas, realicen un pago conjunto de 500 millones de pesos como reparación al Estado dominicano.

En el contexto del caso Antipulpo, los imputados enfrentan acusaciones de corrupción administrativa y malversación de fondos públicos. La investigación, liderada por la Procuraduría General de la República, ha identificado a varios individuos como presuntos responsables de desviar recursos estatales a través de contratos fraudulentos y empresas ficticias.

Entre los principales imputados se encuentran Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, y Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Otros señalados incluyen a Freddy Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Rafael Antonio Germosén Andújar; Fernando Aquilino Rosa Rosa, exdirector del Fonper; y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez. Además, se han identificado a varios colaboradores y socios comerciales que supuestamente facilitaron las operaciones ilícitas.