Washington D. C. — El presidente Donald Trump volvió a criticar duramente a los medios de comunicación y las redes sociales por lo que considera cobertura negativa y manipuladora de su figura y del movimiento MAGA (Make America Great Again). “Toman una gran historia y la hacen mala”, afirmó, señalando que un porcentaje abrumador de las noticias sobre él —entre 94% y 97% según su estimación— son desfavorables o falsas.

La declaración se produce en el contexto del reciente asesinato del líder juvenil MAGA, Charlie Kirk, quien falleció de un balazo en el cuello mientras ejercía derechos protegidos por la Primera Enmienda en una universidad estadounidense.

Trump responsabilizó a la “izquierda radical” del hecho y ha lanzado, junto a su vicepresidente J.D. Vance y otros miembros de su Gobierno, una campaña en defensa de la libertad de expresión de sus seguidores, advirtiendo que quienes celebraron la muerte de Kirk enfrentarán consecuencias.

El mandatario aseguró que la cobertura mediática sesgada afecta la percepción pública y la justicia, y recordó casos legales en los que medios han tenido que indemnizarlo por reportes falsos, incluyendo un pago de 16 millones de dólares de parte de George Slapadopoulos y su red. Según Trump, estas acciones revelan un alineamiento de los medios con el Comité Nacional Demócrata y una manipulación sistemática que contradice los principios de la libertad de expresión.

Trump subrayó su compromiso con la libertad de expresión, aunque sus críticos destacan que su ofensiva contra los medios y su señalamiento público de opositores representan un enfoque más punitivo y selectivo de este derecho fundamental, especialmente tras eventos de alto perfil dentro del movimiento MAGA.

El presidente insistió en que el periodismo debe ser preciso y justo, advirtiendo que las redes sociales y noticieros que repiten información negativa de manera sistemática ya no cumplen con esta premisa.