SANTO DOMINGO. – Las principales centrales sindicales del país anunciaron este jueves un plan de movilización nacional en defensa de los subsidios por desempleo, en medio del debate sobre la reforma al Código Laboral. La primera acción será una vigilia frente al Congreso Nacional el próximo miércoles 10 de septiembre a partir de las 3:00 p.m., donde los trabajadores exigirán la preservación de sus derechos laborales.
Los sindicalistas alertaron que las recientes propuestas del sector empresarial buscan modificar la cesantía, estableciendo pagos fraccionados a tres meses y limitando su cálculo al promedio de ingresos en lugar del último salario. Según los líderes sindicales, estas medidas violarían lo acordado en el diálogo tripartito y afectarían gravemente a los trabajadores despedidos sin causa justificada.
Además de la vigilia, los trabajadores anunciaron marchas y plantones en distintas provincias, y advirtieron que podrían intensificar sus acciones en caso de que se intenten aprobar cambios que menoscaben los subsidios por desempleo. Las centrales sindicales llamaron a los trabajadores a reunirse con diputados y senadores para exigir que se respete el acuerdo previamente establecido y proteger los derechos adquiridos.